7 alternativas saludables al azúcar blanco

El azúcar blanco es uno de los ingredientes principales de los productos de repostería. No obstante, cuando empezamos a comer más saludable ya no queremos utilizarlo debido a los múltiples problemas de salud a los que va asociado: problemas metabólicos, caries, osteoporosis, alteraciones hormonales y un largo etcétera.

Por eso, cuando buscamos preparar galletas, pasteles, barritas u otras elaboraciones, debemos reinventarnos y ¡escoger alternativas más saludables!

¿Qué opciones tenemos para endulzar nuestras recetas?

 

¡Te proponemos 7 alternativas!

Las frutas secas:

Los dátiles, los orejones, las ciruelas y las pasas son alimentos con un gran poder endulzante gracias a su contenido en azúcares naturales. ¡Son como golosinas naturales! Y su alto valor nutricional hacen que sean opciones perfectas para recuperar fuerzas después de realizar una actividad deportiva. Nos aportan energía y son ricas en vitaminas, fibra y minerales. Todas las frutas secas nos ofrecen un sabor delicioso, pero cuando se trata de preparar productos de repostería, los más interesantes son los dátiles. Especialmente los dátiles de variedad Medjool. Los dátiles Medjool son más grandes, tiernos y jugosos que los dátiles de rama y resultan ideales para mezclar con otros ingredientes, ya que se trituran con facilidad y nos aportan dulzor sin invadir el sabor global de la elaboración. ¡Son perfectos para preparar tartas, barritas energéticas o cremas de chocolate para untar!

Las frutas frescas:

Frutas como el plátano, la pera o la compota de manzana también nos sirven para crear desayunos y meriendas saludables y naturalmente dulces. Además, utilizándolas también nos beneficiamos de sus vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

La miel cruda:

Cuando hablamos de miel cruda nos referimos a aquella que no ha estado tratada ni calentada y, por tanto, que mantiene mejor todos sus compuestos beneficiosos: enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas, polifenoles, etc.

De modo que, a la hora de escoger una miel, esta será la más saludable. Cuando buscamos utilizar un endulzante líquido esta es sin duda la mejor opción.

El azúcar de coco:

Un producto derivado de extraer la sabia de la flor del coco y calentarla para que se evapore la mayor parte de agua. Obteniendo así un azúcar de textura granulosa, color oscuro y aroma a caramelo.

El azúcar de coco contiene más nutrientes que otros endulzantes y tiene un índice glucémico menor. Concretamente, tiene un índice glucémico de 35 (IG bajo), en cambio el azúcar normal y la miel de 60 y 87 respectivamente. Por tanto, no aumenta tanto los niveles de azúcar en sangre en comparación con el azúcar blanco y otros tipos de endulzantes.

El azúcar de coco es el endulzante ideal cuando queremos preparar bizcochos o galletas (podéis ver nuestro preparados de cookies endulzados con azúcar de coco https://www.guiltfree.es/alimentacion-saludable/listo-para-cocinar.html), ya que al ser un azúcar sólido nos ayudará a conseguir una mejor textura. En el caso de los bizcochos, nos ayuda a conseguir más esponjosidad. Y en el caso de las galletas, a que sean más crujientes.

El azúcar de rapadura o panela:

Es el azúcar puro o integral, sin que haya sufrido un tratamiento de refinamiento posterior. Por tanto, a diferencia del azúcar blanco, la panela preserva todas sus vitaminas y minerales y es mucho más interesante. Al tratarse de un azúcar sólido o granulado es ideal para conseguir bizcochos esponjosos y galletas crujientes

La estevia:

Es una planta con un gran poder endulzante (¡300 veces más que el azúcar!) y, como beneficios a favor, no aumenta la glucosa en sangre. Por eso es el mejor endulzante para diabéticos. Lo ideal es utilizar la planta, no obstante, a nivel comercial solemos encontrarla en formato líquido. Se recomienda utilizar 8-10 gotitas, no más ya que su sabor es muy especial y ¡no a todo el mundo le gusta!. Así que su uso también queda sujeto al paladar de cada uno.

La canela y la vainilla:

Aunque no contienen azúcares naturales que nos aporten dulzor real, su sabor nos ayuda a que las recetas tengan un aroma y sabor delicioso. Por eso suelen usarse en la gran mayoría de dulces y pasteles.

En Guilt FREE libre de culpa utilizamos siempre las mejores alternativas para ofrecerte alimentos más sanos y así cuidar tu salud.

Por eso, ¡todos nuestros productos están endulzados con los ingredientes más naturales!

 

¡Descúbrelos!

 

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